Thursday, April 9, 2015

Cambio el tipo de letra

Después de las mayúsculas, el tipo de letra más facil de reconocer para los niños es la cursiva o manuscrita. El tipo de letra de imprenta hace que los caracteres de los pares q-p, d-b, a-e sean complicados de distinguir para ellos.  Este tipo de letra no se empieza a usar hasta más adelante.

Por los blogs y webs de educación circulan varios ejemplos de tipografía infantil, como Acali, Boo de José Manuel Boo, Colegio, Edelfontmed, Escolar de Antonio Herrera Infantes (Anyetipo), Mamut, Massallera, Maternellecolor, Mestra (MeMima) de José Manuel Urós y Joan Barjau (Type-Ø-Tones), Morasoft de Moisés Rafael González Rodríguez o PalMeMim.

La mayoría de las veces estas webs no adjuntan licencia alguna con las fuentes, pero he averiguado que algunas de  son de pago (como Escolar o Memimas) y otras prohíben su uso comercial (como Boo), lo que es incompatible con las definiciones de Software Libre y de Open Source Software.

Afortunadamente hay sitios como Font Squirrel y Google Web Fonts en los que se pueden encontrar tipos claramente libres (licencia OFL, GPL+FE o de dominio público), que se pueden embeber en una página usando el estándar WOFF (Web Open Font Format).

Éste es el aspecto de la Cartilla Ilustrada con el nuevo tipo de letra:


No comments:

Post a Comment